Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Presentación del Proyecto de Impulso al Sector Fílmico.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Saludo con muchísimo gusto y cariño a Tatiana Clouthier, nuestra secretaria de Economía; de igual manera a Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica; y, por supuesto a la gran María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, a todas y todos ustedes, Epigmenio, nuestro cariño también, nuestro saludo.

La Ciudad de México, desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad, pusimos mucho interés en la Comisión de Filmaciones, que está establecida por ley; pusimos especial atención, porque había muchas quejas −desde que llegamos− de la cantidad de tiempo que significaba los trámites en la Comisión.

Lo digo porque, inclusive familiares personales que se dedican al cine me lo comentaban y me decían: “¿cómo es posible que en la Ciudad de México tarden tanto tiempo en poderse generar un permiso?”

Entonces, decidimos poner especial énfasis en la simplificación administrativa de la Comisión de Filmaciones, ahora les platico exactamente qué fue lo que hicimos.

Esta situación, más otras acciones que hemos tomado, han hecho de la Ciudad de México un lugar especial para la industria cinematográfica, para la industria creativa, para la industria fílmica, que ha colocado a la ciudad… Se estima que alrededor del 35 por ciento de los largometrajes, algo tuvieron que ver con la Ciudad de México, sino todo lo que hicieron.

Se llega a estimar que en términos generales en el 2021 pudo llegar la inversión a 11 mil millones de pesos; se han hecho 2 mil 795 proyectos de 2019 a 2021, obviamente todo lo que tiene que ver con proyectos comerciales, comerciales me refiero a comerciales de televisión o para algún espacio digital; y se estima que se han creado alrededor de 300 mil empleos temporales de distinto tipo, sea de manera directa o de manera indirecta, pero que todo ello llegó a crear 300 mil empleos, que es una cifra muy significativa, considerando que la Ciudad de México en términos de empleo formal tiene alrededor de 3.7 millones de empleados formales.

¿En qué beneficia esto a la ciudad? Pues obviamente la propia industria creativa es de gran beneficio, en términos de la propia creatividad, pero también tiene un gran beneficio, ¿qué es lo que significa? Que la Ciudad de México, se conozca en todos los lugares del mundo.

En la Ciudad de México−particularmente−desde mediados del 2021 a la fecha, el turismo viene incrementándose, y hay algo especial de dos grandes tipos de turismo que se han incrementado en la ciudad: primero, el turismo que se le llama de “nómadas digitales”, muchos jóvenes que trabajan a distancia y que han elegido a la Ciudad de México de distintos lugares del mundo, particularmente Estados Unidos y Europa, para venir a vivir a la Ciudad de México y trabajar desde aquí, independientemente del lugar en donde tengan su empleo directo, formal, porque trabajan a distancia.

Y la segunda, es que el turismo en la Ciudad de México, pasó de ser turismo de negocios de lunes a viernes, a una parte muy importante de turismo de fin de semana, es decir, cambió la dinámica o una parte de la dinámica del turismo de la ciudad.

Y yo asocio que este cambio, tiene que ver −entre muchas otras cosas−, con la gran producción cinematográfica que hay en la Ciudad de México, son diversos proyectos que han impactado de diversa manera a nivel internacional y a nivel nacional, que han hecho de la ciudad, pues un lugar para vivir o un lugar de recreación que, combinado con otras actividades culturales, pues han hecho de la ciudad un destino turístico y un destino para vivir de manera muy importante.

Decía que son 2 mil 795 proyectos audiovisuales, de 2019 a 2021. Si esto lo traducimos en permisos de diferente tipo, estamos hablando que en el 2021 se dieron 3 mil 830 trámites relacionados con alguna filmación; y en el 2022, ya llevamos 4 mil 851 trámites, es decir, en la mitad del año, pueden hacer ustedes ese cálculo de cuánto significa esto en términos diarios.

¿Qué tiene la Ciudad de México que la hace especial para la industria cinematográfica, para la industria fílmica? Pues, primero, como soy la Jefa de Gobierno y amo a mi ciudad, yo digo que es la ciudad más bella del mundo.

La diversidad que hay en la Ciudad de México, no la hay en ningún otro lugar del mundo. No solamente aquí están reflejadas las culturas de todo el país, en esta ciudad hay un pedacito de país en cada esquina, en cada barrio, en cada pueblo, sino que también la Ciudad de México, pues es una ciudad cosmopolita en muchos sentidos, es la ciudad de mayor número de museos y aquí no solamente en términos públicos, sino privados, pues es un gran centro cultural

En la ciudad también hemos hecho un gran esfuerzo para aumentar la seguridad, eso evidentemente da confianza para quien hace filmaciones en la Ciudad de México.

Los delitos de alto impacto se han reducido en 54 por ciento entre 2019 y la fecha, el homicidio doloso en cerca de 60 por ciento y, prácticamente, todos los delitos de alto impacto van a la baja. Eso, evidentemente, genera una condición, no solamente de seguridad, sino de confianza para realizar las distintas filmaciones en la Ciudad de México.

Pero, quizá una de las acciones más importantes que desarrollamos, fue lo que hicimos en la Comisión de Filmaciones… bueno, antes de ello también quiero decir que, hemos hecho mucha inversión en espacio público, porque muchas de las filmaciones se realizan hoy en los 16 parques que desarrollamos en la ciudad: Parque Ecológico de Xochimilco, el Bosque de Aragón, en fin, distintos espacios públicos y el trabajo que hemos hecho en el espacio público.

Pero, en particular en la Comisión de Filmaciones ¿qué fue lo que hicimos? En la ciudad, cuando llegamos al Gobierno, creamos una Agencia, que es la Agencia Digital de Innovación Pública. Esta Agencia Digital de Innovación Pública, nos ha permitido que dejemos de comprar alrededor del 85 por ciento de las licencias de software que se compraban en la ciudad, a partir de jóvenes que desarrollan el propio desarrollo tecnológico que requiere la Ciudad de México.

A través de la Agencia Digital de Innovación Pública, hemos logrado la digitalización de una cantidad de trámites enorme y la disminución de trámites de una manera muy importante, prácticamente hemos disminuido la mitad de los trámites que antes se hacían en la Ciudad de México: tenemos licencia digital, tarjeta de circulación digital −por si viven en la ciudad y no la han sacado, para que la puedan sacar−, Acta de Nacimiento digital, entre otras, muchas, acciones.

Pero, en particular, en la Comisión de Filmaciones digitalizamos absolutamente todos los trámites. De un permiso que se podía llegar a tardar 15 días, 20 días, el permiso sale en 24 horas, se ingresa de manera digital y, prácticamente, sale de inmediato el Permiso de Filmación, ese es en primer lugar.

En segundo lugar, acompañamos a las filmaciones. Si algo tiene la Ciudad de México, es que los habitantes de la ciudad, hombres y mujeres, somos ultra participativos; si hay una filmación en una calle, siempre van a salir los vecinos a quejarse, a molestarse, a preguntar, a buscar qué es lo que está pasando en la calle, porque hay algo que está ocurriendo, sea porque se cierra la calle, sea porque… por distintas razones que ocurren durante una filmación.

Entonces, hay un grupo de servidores públicos, compañeros y compañeras de la Comisión de Filmaciones, que acompañan a la filmación 24/7.

Se habla con los vecinos previamente, se les informa casa por casa qué es lo que va a ocurrir, cómo va a ocurrir, por qué es, qué beneficios va a traer al lugar, qué molestias va a causar en el momento. Y, durante la filmación, pues sabe el productor, la productora, que puede acceder a la Comisión de Filmaciones para resolver cualquier problema que pueda tener, sea con un vecino, sea con la Policía, sea con cualquier servidor público, para que de inmediato haya una atención, y, además, pues se disminuya cualquier acoso que pueda haber.

Esto, en realidad tiene que ver con que pues desapareció la corrupción en muchísimos trámites del Gobierno de la Ciudad y particularmente en la Comisión de Filmaciones. Cuando se hacen los trámites de manera digital, pues no tiene que haber absolutamente nada de por medio; cuando hay gente de la Comisión de Filmaciones que está acompañando la filmación para facilitar, pues evidentemente se reduce cualquier ímpetu que tenga cualquier servidor público, sea de una alcaldía, sea un policía, sea cualquiera, para que pues haya un servidor público del Gobierno de la Ciudad que esté acompañando este proceso de filmación.

Así que, no es mucho lo que hemos hecho en realidad, sino más bien, poner el Gobierno al servicio de la sociedad, que finalmente pues es la convicción que todos tenemos; el Gobierno, no está hecho para los servidores públicos, sino los servidores públicos, pues estamos hechos para la sociedad.

Muchas gracias a todos y a todas.

La Secretaría de Economía presenta el proyecto de Impulso al Sector Fílmico

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el proyecto de Impulso al Sector Fílmico, que atenderá a las industrias del cine, la producción de series para televisión y plataformas digitales, así como la producción publicitaria audiovisual.

El proyecto tiene como propósito fomentar la recuperación económica del sector fílmico, incrementar las capacidades del capital humano nacional que labora en el sector, aumentar la inversión y el número de producciones en el país, y generar más dinamismo en todas las fases de la cadena de valor. El objetivo es convertir a México en un país líder a nivel internacional en la creación de contenido audiovisual.

La iniciativa fue desarrollada en colaboración con gobiernos locales, cámaras de la industria, productoras cinematográficas y productoras independientes nacionales e internacionales.

Asimismo, se enmarca en el impulso de la Secretaría de Economía a las industrias creativas, por su posición como sector estratégico para la economía nacional. El PIB de la cultura representa 2.9% del PIB total del país. Estas industrias crean más de 1.22 millones de empleos. El sector fílmico genera una derrama económica de más de 4,600 millones de pesos en capital humano.

Las acciones de este proyecto están compuestas por tres ejes: acciones de mejora institucional y regulatoria, acciones para la mejora del capital humano y acciones para una industria global. Estos trabajos se llevarán a cabo a nivel federal y estatal, mediante una estrategia de colaboración con las secretarías de Desarrollo Económico de todo el país.

La presentación contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; titulares y representantes de las secretarías de Desarrollo Económico; la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Fernando Fuentes, y representantes de productoras fílmicas nacionales e internacionales.