La importancia del doblaje mexicano.

El cine en tu cabeza

La importancia del doblaje mexicano.

Por: Julián López

El pasado 12 de Junio se celebró el Día Internacional del Doblaje, fecha en que se destaca a esta profesión que nos ha aportado grandiosas interpretaciones y que facilitó para muchos nuestros primeros acercamientos al cine y la televisión.

México es reconocido como el país por excelencia para el doblaje al español en Latinoamérica. Esto se debe en parte a la neutralidad de nuestro acento y el admirable trabajo que han realizado diversos actores mexicanos a lo largo de la historia desde que fueron contratados por primera vez en la década de los 40 por compañías estadunidenses para expandir su mercado a un sector de la población que era analfabeta.

Desde entonces, decenas de estudios se han establecido en México hasta convertirlo en el país con mayor producción de doblaje en América Latina, realizando actualmente el 65% de este.

Hoy en día, hay diferentes razones por las cuales se consume el doblaje, entre ellas está el hecho de que en nuestro país un 4.7% de la población es analfabeta, además del sector infantil que tampoco ha aprendido a leer en español ni mucho menos a entender un idioma extranjero.

También ha beneficiado a personas con dificultades visuales e incluso presenta una gran área de oportunidad con la introducción del audio descriptivo, una función que han incluido algunas plataformas de streaming y que se puede continuar desarrollando para abarcar más contenidos.

Si bien los subtítulos han sido una herramienta útil para eliminar las barreras del idioma, no cabe duda de que el doblaje es de mayor comodidad para varios espectadores que prefieren enfocarse únicamente en las películas sin alguna distracción de por medio. Esto se encuentra reflejado en las más de 625 millones de personas en el mundo que siguen viendo este tipo de contenido.

Independientemente de las preferencias de idioma que tengamos al momento de disfrutar de series y películas, todos podemos darnos la oportunidad de apreciar el talento y esfuerzo que durante varios años los actores de doblaje mexicanos han puesto en cada uno de sus proyectos, dotándolos de una identidad y nivel de calidad únicos en el mundo.